Cuando se habla de la venta de madera teca en Costa Rica, inmediatamente se viene a la mente un material de calidad, preparado para durar por muchos años y con un acabado exquisito que deleitará al cliente más exigente.
Sin embargo, en nuestro país, esta no es una realidad que apareció de repente, sino que es el resultado de muchas décadas de grandes esfuerzos, trabajo duro, políticas acertadas, inversión privada y haber apostado por el desarrollo forestal de Costa Rica.
Actualmente, la venta de madera teca constituye uno de los pilares básicos de la industria forestal, pues pequeños y grandes productores trabajan día a día de manera ardua para contribuir al desarrollo sostenible de las plantaciones de teca.
Mercado de madera teca en comparación a otras especies
Según datos recabados por la Oficina Nacional Forestal, o mejor conocida como la ONF, los precios de venta de madera teca en Costa Rica están al nivel de las especies finas, duras y decorativas.
Sin embargo, la teca cuenta con una ventaja: existen plantaciones sostenibles que cuentan con miles de ejemplares listos para ser producidos, como es el caso de la Hacienda El Tecal.
Además, cada planta es aprovechada al máximo en la industria. Desde armado de tarimas y embalajes, hasta fabricación de muebles y pisos de acabados lujosos.
Por su altísima calidad, la teca de Costa Rica se ha abierto paso en el mercado internacional, compitiendo y manteniéndose en el tope como uno de los materiales más cotizados.
Esta situación ha puesto al productor de madera teca en un dilema, pues debe decidir si enfocar sus esfuerzos en la exportación del producto o en abastecer el mercado interno de Costa Rica. En Hacienda El Tecal trabajamos con un objetivo en mente: ofrecer madera teca con calidad de exportación a precios competitivos con la región.