Los proyectos de reforestación impulsados en nuestro país tienen un aliado importante para lograr sus objetivos: la alta demanda de madera teca cultivada en Costa Rica.
A pesar de que la teca, o también conocida como Tectona Grandis, es originaria de Asia, las condiciones climáticas y geográficas del país son el caldo de cultivo ideal para el crecimiento de la especie.
Además, en el mercado internacional maderero este producto se ha convertido en uno de los más solicitados por su alta resistencia frente a cambios bruscos del clima.
Por otra parte, la madera teca producida en Costa Rica es muy resistente a la humedad, característica que le garantiza un tiempo de vida superior al de la mayoría de las especies comerciales.
La realidad de la madera teca en Costa Rica
Para los productores y entendidos en la materia, no es ningún secreto que actualmente Costa Rica tiene una industria forestal privilegiada con respecto a los otros países de la región.
Con la combinación de políticas de reforestación implementadas hace algunas décadas más atractivos beneficios económicos, la industria de la madera teca en Costa Rica está viviendo una época especial.
Sin embargo, los productores casi siempre se ven obligados a tomar una decisión: ¿es más rentable exportar la madera teca o abastecer el mercado interno de Costa Rica?
Muchas veces la decisión tomada obedecerá exclusivamente a motivos económicos, sin embargo, en Hacienda El Tecal contamos con más de 100 mil árboles plantados y listos para ser cosechados.
Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes la mejor madera teca de Costa Rica, pues nuestro modelo sostenible nos permite proveer materia prima con calidad de exportación a precios competitivos.
Finalmente, nuestras plantaciones tienen más de 35 años funcionando, por lo que siempre tenemos árboles en plena madurez garantizando la calidad óptima de la madera teca.