Según datos recopilados por la Oficina Nacional Forestal de Costa Rica, o mejor conocida como la ONF, en el 2017 más del 75% de las maderas procesadas en el país provinieron de plantaciones forestales.

Por otra parte, aproximadamente el 17% fue obtenido en tierras agropecuarias y poco más del 5% en bosques de Costa Rica, destinándose la materia prima a surtir miles de empresas de la economía tica.

Sectores productivos a los que se destinan las maderas de Costa Rica

Las industrias forestales de Costa Rica proporcionaron materia prima a los siguientes sectores:

  • Fabricación de tarimas y embalajes, con un porcentaje aproximado del 44%
  • Materia para aserrado y exportación, en un 26%
  • Empresas constructoras, que requirieron un 21% de la producción nacional
  • Mueblería y otros usos en un 9%

Por otra parte, se ha notado un incremento en el uso de maderas en sus diferentes etapas, desde la cosecha hasta la transformación y comercialización, lo cual sumado a la disminución en las importaciones de madera aserrada demuestra que la industria de la madera tica está en auge.

Valor agregado por uso de maderas en Costa Rica

La industria maderera en nuestro país emplea miles de trabajadores en sus actividades diarias, otorgando un impulso importante a la economía del país valorado en millones de dólares.

Además, se atiende una importante cuota del mercado internacional, atrayendo la atención de inversores que inyectan capital a nuestras industrias y contribuyendo al desarrollo del país.

Beneficios del consumo de madera

Existe un buen margen para aumentar el consumo de maderas en Costa Rica, pues aunque las cifras anuales de producción y ventas son buenas, los expertos consideran que pueden ser mejores.

Contribuir al crecimiento de los bosques y la disminución de los efectos del cambio climático, aportar desarrollo económico a la población rural y dar un paso más a lograr una economía con bajas emisiones de carbono, son solo unos de los muchos beneficios que ofrece el consumo racional de madera.

× ¡Cotice aquí! Estamos en vivo.