La teca es una de las especies más cotizadas a nivel mundial por sus excelentes características y propiedades, sin embargo, en Costa Rica hay mucha variedad de especies destinadas a la venta de madera.
No es descabellado afirmar que la teca se ha convertido rápidamente en la madera por excelencia para embarcaciones, mueblería y construcción de exteriores e interiores, pero hay ocasiones en las que otras alternativas, pueden lograr los resultados esperados.
De igual manera, cuando se trata de industrializar la producción maderera inmediatamente se piensa en plantaciones de teca, pues el retorno de inversión estará garantizado al cabo de algunos años…
Sin embargo, antes de apresurarse a plantar árboles de teca, es conveniente tener en cuenta que las condiciones necesarias para su pleno desarrollo ¡son muy estrictas!
Desde la elevación del terreno hasta los minerales presentes en el suelo, son factores que afectan el crecimiento del espécimen, e incluso se ha observado que en condiciones perfectas, aún así no alcanzan su máximo desempeño.
Alternativas a la teca para la venta de madera
Por suerte, Costa Rica cuenta con condiciones edáficas que permiten sembrar y cosechar una gran variedad de plantas tropicales, aprovechando al máximo los espacios adecuados para cada especie.
Así, cuando la teca no sea rentable en algún terreno, no hay que desecharlo de inmediato, pues otras especies como la acacia y la melina tal vez puedan crecer de forma óptima en estos suelos.
En este sentido, al sustituir la teca se debe pensar en otros factores como el aprovechamiento óptimo de la tierra, búsqueda de nuevos mercados y ciclos de cosechas menores.
Estas condiciones han permitido que la melina acapare una cuota importante en el mercado tico, pues es capaz de crecer en suelos con profundidades efectivas menores y con pendientes más elevadas, además de resistir ambientes con pH más ácidos.