Costa Rica es líder mundial en proyectos ambientales dedicados a la reforestación de espacios, incluyendo maderas cultivadas para atraer la atención de inversores privados.

A mediados del siglo pasado, en nuestro país se talaban de forma indiscriminada los bosques llegando a perder hasta el 80% de la superficie boscosa…

Esta situación obligó a la nación a tomar medidas urgentes para revertir el problema en el mediano y largo plazo, pues la rica biodiversidad de la que se enorgullece Costa Rica estaba en peligro de desaparecer.

Gracias a estos esfuerzos, varias organizaciones ambientales y científicos de todo el mundo han alabado la recuperación lograda en tan poco tiempo, pues incluso se han observado especies animales como el jaguar que han vuelto a sus lugares de origen.

En este sentido, los expertos de la Organización de las Naciones Unidas, o mejor conocida como la ONU, consideran que la reforestación es una de las mejores armas para enfrentar el cambio climático.

¿Cuáles maderas cultivadas se encuentran en Costa Rica?

Con los proyectos de reforestación iniciados en la década del 1970, se introdujeron en Costa Rica especímenes de melina y teca en mayor medida, y acacia y laurel en menor volumen.

Sumado a esto, se promovieron políticas económicas para incentivar la inversión en la plantación de maderas cultivadas, como la reducción de impuestos a aquellos que desarrollaran proyectos de reforestación, otorgamiento de recursos a pequeños y medianos productores y bonos a quienes contribuyeran a acumular dióxido de carbono en sus plantaciones.

Los resultados están a la vista: hoy en día, se ha recuperado una buena parte del área deforestada, estas plantaciones producen madera suficiente para abastecer el mercado nacional y competir en el internacional y se ha creado una industria forestal sostenible para las siguientes generaciones.

En Hacienda El Tecal, hace más de 35 años apostamos por hacer realidad estas ideas. Por eso, contamos actualmente con más de 100 mil plantas listas para ser usadas en proyectos de construcción, mueblería, carpintería ¡y mucho más!

× ¡Cotice aquí! Estamos en vivo